Asesora de la OMS pide a EE.UU reconsiderar la suspensión de sus aportes

 

EE.UU colaboraba con la OMS con unos 450 millones de dólares. Pero la forma en que su director pareciera excusar a China y su manejo de la pandemia molestaron al presidente Donald Trump. La suspensión de fondos para la OMS, en este momento, es considerada «devastadora».

La principal asesora del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la reciente decisión de Estados Unidos de suspender sus aportes a dicha organización es “devastadora” y que Washington debería reconsiderar esa medida.

La doctora Senait Fisseha es abogada y profesora de obstetricia y ginecología en la escuela de medicina de la Universidad de Michigan. Ella dijo que la suspensión tendría un impacto significativo en la habilidad de la organización de Naciones Unidas para luchar por la salud global del público.

“Donde sentiremos más el golpe será en los servicios rutinarios como vacunaciones, con las que se salvan vidas y que se realizan en colaboración con los gobiernos nacionales”, dijo Senait a la Voz de América vía Skype. “Así es que esto no es una buena noticia. Por supuesto, la decisión no es final”.

El año pasado el financiamiento estadounidense consistió de unos 450 millones del presupuesto de la OMS, que es de unos 6.000 millones de dólares. El presidente Donald Trump ha expresado su frustración por declaraciones del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que parecieran excusar a China de cualquier responsabilidad por el surgimiento del coronavirus y aparenta aplaudir los esfuerzos de Beijing por contener la pandemia.

El 14 de abril, Trump ordenó la suspensión de las contribuciones a la OMS por “mal administrar gravemente y encubrir el avance del coronavirus”. El administrador interino de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID), John Barsa, dijo que durante la suspensión de los aportes, Washington intentará construir relaciones con otras organizaciones internacionales de salud.

“Iremos con los programas ya existentes fuera de la Organización Mundial de la Salud, y buscamos diferentes socios”, dijo durante una rueda de prensa.

Pero Senait dijo que el momento en que se ha dado la suspensión es lo que la convierte en “desastrosa”. La OMS está proveyendo vigilancia global del avance del coronavirus, coordinando la respuesta internacional y dando asesorías y entrenamiento a los trabajadores de la salud.

“En todo caso, este es un momento en el que el liderazgo de Estados Unidos es enormemente crítico a nivel global”, dijo Senait. “Y no solo esperamos que el financiamiento sea restaurado, sino que queremos ver un incremento en los aportes para combatir esta pandemia. Estamos juntos en esto”.

La OMS ha sido criticada por tropiezos iniciales en la reacción al virus. El 14 de enero, la organización tuiteó que las autoridades chinas no habían encontrado evidencias de transmisión del virus de humanos a humanos, lo que resultó ser erróneo.

  • [1] Fuente: Voanoticias